15.10.16

Entre gallos y medianoche



1a. quincena, octubre 2016




Con desconcierto pasamos en un caleidoscopio de uno a otro de los asuntos propicios para enfocar la actualidad, pero ninguno madura como permanencia. Pasan los días y cambiamos de una noticia a otra la prioridad, que escapa de forma creciente a toda forma de significación que valga la pena retener y se parece cada vez más a una imperecedera victoria de la trivialidad. La dificultad estriba en la paradójica desaparición de la ignorancia aliada a la sorprendente vigencia de la fatalidad. Me explico:

-sabemos que Yihad es una víctima entre otros del Estado uruguayo y de un afán de notoriedad internacional que más vale no recordar, pero Yihad peligra cada vez más y el propio ministro de Relaciones Exteriores se alarma al respecto, pero a este respecto, lejos de poder dar una nota de esperanza, la preocupación del ministro dice a sabiendas “no pude”,1

-sabemos que el desparpajo de los parlamentarios del Frente Amplio parece ya ilimitado, pero no podemos hacer nada para impedir que decidan crear una universidad-probeta más, al tiempo que dicen no contar con fondos para apoyar a las instituciones que cuentan con condiciones académicas relativamente decorosas, aún cuando la ministra -que sigue en funciones- de su propia “fuerza política” se declaró decidida, al asumir el cargo tan sólo año y medio atrás, a “no crear una institución de educación nueva con escasa enjundia sino fortalecer las ya existentes”,

-sabemos que nada podemos esperar de Bordaberry hijo sino que se parezca políticamente cada vez más al padre, pero no podemos hacer nada para impedir que cualquier necedad que diga2 cunda precisamente porque parece que la hubiera dicho el padre, cuando no es el caso y estamos tan lejos del golpe de Estado con armas de la crítica criticadas por armas de la física, como de los comités de base frenteamplistas rebosantes de militancia, mientras lo que se juega pasa por la pantalla globalizada, incluso en el fútbol,

-sabemos que cualquier cosa que importe va a merecer un comentario de Mujica exportado por la Asociación de Dirigentes de Marketing, pero no podemos hacer nada para impedir que en España vendan sobrecitos de azúcar cholulos con la imagen del otrora guerrillero convertido,3 saliva mediante, en bombero universal,

-sabemos que (lo que) sabemos pero no podemos hacer nada para impedirlo.

Por eso mismo (de no saber nada que no valga la pena impedirse saber), quizás no estamos ante la mera repetición farsesca de la historia, segunda y definitiva tras una primera repetición trágica, como lo quería Marx,4 sino simplemente fuera de ciclo. Después de la farsa, en la resaca del humor, allí donde volvemos al resto que nos quedó tras el festín de la risa.

Al escribir sobre la manifestación que siguió a la desocupación del Codicen, se decía en este blog el año pasado que en esa manifestación, que tuvo lugar tan sólo tres días después de “La noche de la nostalgia pachequista”, no se vio ni una bandera del Frente Amplio.5 El 22 de septiembre último una marcha estudiantil recordó el episodio neo-pachequista, marcando una nueva memoria del pasado, como lo son todas las marcas históricas.6 FENAPES (Federación de profesores de enseñanza secundaria) recordó mediante una declaración el fracaso de la esencialidad decretada por Vázquez contra la educación pública primaria y secundaria en septiembre de 2015.7 Se está desarrollando una polémica en torno a movimientos sociales incorporados a la institucionalidad estatal, asistencialista y mundialista, sobre la criminalización de la protesta como estrategia de dominación mediática, sobre la desigualdad ante la igualdad normativa paradójicamente promovida por la judicialización de los conflictos.

En ninguno de esos terrenos la tragedia o la farsa cuentan con derechos propios, porque no existe un orden de referencia al que pudiera vincularse la pérdida o el hallazgo, el duelo o el humor. Esa noción de orden de referencia se vincula a una relación formal entre partes, o al destino de una totalidad que garantiza la reciprocidad que le es propia. Cierta permanencia subsistente dejó al margen, una vez evacuada,  ese resto que ahora nos permite batirnos en retirada.

En un régimen de emisión permanente y de recepción continua el horizonte es aquí y la profundidad lleva a flote. Se trata como lo sostuvo Virilio de “Un paisaje de acontecimientos”.8 Ahora, el acontecimiento es precisamente imposible (Derrida dixit),9 por contraposición a la predecible posibilidad que reviste lo anodino. Esta inestabilidad generalizada explica quizás por qué lo que sabemos no nos sirve para evitarlo, incluso porque según reza el refrán futbolístico “no hay mejor defensa que un buen ataque”. En un mundo de movimientos, de identidades inarbarcables para la norma, de sacudones de desobediencia civil, conviene contentarse con tomar el cielo por asalto, entre gallos y medianoche.



2Bordaberry quiere elecciones parlamentarias si ministro Bonomi no renuncia” Subrayado (5/10/16) http://www.montevideo.com.uy/contenido/Diyab-levanto-este-viernes-la-huelga-seca-y-volvio-a-hidratarse-323358
4 Marx, K. El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Archivo Marx/Engels, Cap.I https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum1.htm
5 Ver en este blog “La Guardia Republicana, la Naturaleza del Frente Amplio y la Nueva Democracia” http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2015/09/laguardia-republicana-la-naturaleza-del.html
6A un año de la represión del Codicen” La Izquierda Diario” (22/10/16) http://www.laizquierdadiario.com.uy/A-un-ano-de-la-represion-del-CODICEN
7Declaración de la FENAPES a un año del autoritario decreto de esencialidad” ADES http://adesmontevideo.uy/category/declaraciones/
8 Virilio, P. (1997) Un paisaje de acontecimientos, Paidós, Buenos Aires.
9 Derrida, J. “Cierta posibilidad imposible de decir el acontecimiento”, Proxecto Derriba, http://proxectoderriba.org/cierta-posibilidad-imposible-de-decir-el-acontecimiento/